miércoles, 30 de diciembre de 2020

El Secreto de un Pequeño Percusionista

    

        Hace unos días aprendí algo de mi pequeño alumno David, de 8 años. Es un niño pequeño y delgadito. Se sienta frente al tambor en el asiento más bajito que tengo en clase. Inmediatamente se encorva debido a su constitución menuda y se cansa muy pronto; ya sabemos que los niños tienen poca capacidad de concentración.

        En sus primeras clases intenté que no se aburriera y me desesperé un poco al ver que no reaccionaba durante los primeros ejercicios y lecciones y que el ruido de los golpes le hacía cerrar los ojos.

        Hace dos semanas, en el desarrollo de una clase le enseñé un pequeño ejercicio de combinaciones de manos. Él lo entendió perfectamente pero le resultaba difícil. Lo intentaba una y otra vez y nada. Francamente frustrante. Entonces se me ocurrió decirle algo, una frase mágica:

        -David, te voy a enseñar un secreto pero... no se lo digas a nadie.

        Se me quedó mirando fijamente.

        -¡Toca eso fácil! Dije.

        Me dijo que sí, se enderezó en el asiento y tocó el ejercicio bien, a la primera vez, a la segunda y a la tercera. Yo mismo me quedé sorprendido con la facilidad que lo hizo.

        Le dije:

        -¿Ves? Ahora te salió muy bien.

        Entonces le expliqué una lección de lectura y terminó la clase.

        A la semana siguiente volvió en su turno de costumbre y me dispuse a repasarle lo de la semana anterior porque ya sé que los niños practican poco en casa. Pero increíblemente, algo había practicado porque todo le estaba saliendo mucho mejor. Lo quise estimular y le dije que estaba impresionado porque todo estaba bien, a lo que me contestó:

         -Es que yo hice el ‘secreto’ que tu me dijiste.

        Yo, que ya no me acordaba del secreto, le dije que me lo repitiera. Me contestó:

        -Me dijiste que lo ‘tocara fácil’ y por eso me sale bien...

        Me reí interiormente y quedé asombrado. Comprobé que la mente de un niño, ese milagro abierto al conocimiento, es capaz de interpretar perfectamente la abstracción de una frase mágica.

        David ya ha empezado a hacer las cosas fácilmente.

Marcos Valcárcel Gregorio, Mi Blog "Percuseando"

Noviembre, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  50 años y antes que termine el año. (2020)                                De izq. a der: Maestro Guillermo Cortina, Marcos M. Valcárcel, R...