martes, 11 de marzo de 2025

 

 

Reflexiones de Gimnasio 3

Mis primeros recuerdos musicales.

 

En estos días, mientras entreno en el gimnasio, he estado escuchando distintas versiones de las Sinfonías de Beethoven. Tengo en mi móvil versiones de George Solti con la Sinfónica de Chicago, las de John E. Gardiner con la Orchestre Révolutionnaire Et Romantique y finalmente las versiones de Arturo Toscanini con la Orquesta de la NBC. Como músico profesional amante de la Orquestación, la Composición y la Dirección Orquestal disfruto y analizo muchísimo, oyendo y comparando las distintas interpretaciones que han hecho los grandes maestros de la batuta de las obras de los grandes compositores.

Y claro, siempre me viene a mi mente el recuerdo de mi padre, que fue quién nos introdujo a mis hermanos y a mi en este mundo de la música. Él, en un viaje de estudios que hizo a New York en el año 1957 (tenía yo 5 años) de regreso a La Habana se trajo varios LP  (Vinilos) y recuerdo 4 de estos en concreto:

·  Debussy “La Mer”, dirigido por Ernest Ansermet, que también incluía otras obras del mismo autor.

·   Concierto para Violín de Beethoven con Isaac Stern - Bernstein y La Filarmónica de New York.

·   El Concierto Nº 5 para piano “Emperador”, de Beethoven, con Casadesus al piano.

·   La colección de las 9 Sinfonías de Beethoven por Arturo Toscanini con la NBC.


 





Mi padre escuchaba esos discos en casa casi diariamente, y con mucho entusiasmo se ponía a silbar sus melodías, y subliminalmente, a nosotros, los dos niños (mis otros hermanos no habían nacido), nos iban entrando esas melodías en las entrañas de nuestro cerebro, mientras jugábamos a los camioncitos, tirados por el suelo de la casa.

¿Quién nos iba a decir que con los años esas melodías nos iban a emocionar tanto e íbamos a tener la oportunidad, como músicos de orquesta, de tocarlas y disfrutarlas muchísimas veces con distintos directores e intérpretes?

¿Y quién me iba a decir a mi que, 60 y pico de años después, yo iba a estar en un gimnasio de Vigo escuchando y disfrutando mucho más de todas esas obras e interpretaciones por enésima vez? Y con cada escucha, claro…el recuerdo de mi padre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Reflexiones de Gimnasio 4 Menos mal que tengo a Mozart “Si no existiera Dios, habría que inventarlo” Voltaire. Escritor, historiador y f...